bolsa de Madrid

La bolsa de Madrid es el principal depósito de valores de España. Si bien escuchamos hablar mucho de la bolsa, muchos no conocen su historia ni sus funciones. Empezaremos por decir que es mediante este organismo que se facilita y se accede a la negociación de distintos tipos de títulos dando lugar a un mercado que, como oferta, tiene a los valores de títulos nuevos y la venta de los existentes. Por su parte, la demanda dependerá de los deseos de otros de adquirir estos títulos.

¿Cuáles son las funciones de la bolsa? Se podrían resumir en dos: Por un lado, ahorrar dinero y, por el otro, financiar las distintas actividades económicas. Es así como la bolsa es el elemento y herramienta número uno para la expansión económica ya que a través de ella son financiadas las empresas. Como organismo, también verifica que todo ande sobre ruedas en las cotizaciones bursátiles.

Una característica importante de la bolsa de valores de Madrid es que la misma sobrevivió a grandes acontecimientos de la humanidad como la primera guerra mundial y la crisis financiera de 1929. No obstante, cerró sus puertas en el año 1936, momento en el que se daría inicio a la primera guerra civil. Reabre sus puertas en 1940.